Las 4 Smart Cities de México

Las 4 Smart Cities de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera cuatro ciudades mexicanas como Ciudades Inteligentes: Maderas en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila en Jalisco; y Smart en Puebla. La Ciudad de México, que aunque no es 100% inteligente, cuenta con varias características y materiales para construcción que la encaminan hacia esa categoría. 

“El BID entiende que una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente”, expresó Mauricio Bouskela, especialista Senior de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.  

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo estas son las Smart Cities que podemos encontrar en México: 

  • Maderas, Querétaro. En el municipio de Santiago, Maderas fue la primer ciudad smart que comenzó a construirse en el país. Arrancó el proyecto en 2013. Actualmente desarrolla 100,000 viviendas en unas 400 hectáreas, además de 20,000 propiedades en la periferia.

  • Tequila, Jalisco.  Este pueblo mágico trabaja por ser catalogado ciudad inteligente desde 2014, y esperan concluir su proceso en 2040. Considerada la primera ciudad turística inteligente, buscando impulsar la movilidad, la conectividad.

  • Ciudad Creativa Digital, Jalisco.  Este proyecto se desarrolla desde 2014 dentro de Guadalajara. El lugar contará con 380 hectáreas y habitarán 50,000 personas.
  • Smart, Puebla.  Localizada dentro de la capital del estado, esta ciudad quiere centrar el desarrollo económico de sus habitantes en la innovación tecnológica. Universidades y organizaciones de la sociedad civil trabajan en ella con el fin de mejorar la sustentabilidad integral. 
     materiales para construcción

A pesar de que se utilizan materiales para construcción novedosos, la tecnología es la base al crear ciudades inteligentes para asegurar la vida de los habitantes y hacer un ambiente automatizado. ¿Cuál es la  ciudad smart que te gustaría visitar?