You are currently viewing Canacero advierte por la distribución y venta de varillas que infringen la norma

Canacero advierte por la distribución y venta de varillas que infringen la norma

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Encontraste varilla más económica de lo usual? Ten cuidado y verifica que cumplan con la normatividad de Canacero.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), detectó en el mercado un tipo de varilla desconocido que no cumple con las propiedades mecánicas y de tamaño que establece la normatividad.

Después de diversas pruebas de laboratorio se comprobó que representa un riesgo potencial ante contingencias como las filtraciones de mantos acuíferos subterráneos, inestabilidad de terrenos y actividad sísmica.

Aún se desconoce la fabricante y a los distribuidores de esta varilla, sin embargo, al ser más ligera, es más económica y por ende, popular.

México es el sexto productor de varilla en el mundo, fabricando la cantidad de 3.34 millones de toneladas al año, de las que exporta medio millón.

Las consideraciones básicas para identificar que una varilla es segura son:

  • · Identificación del fabricante
  • · País de origen
  • · Designación de varilla: masa y dimensiones
  • · Letra N: Indicación de que cumple con la regla mexicana
  • · Grado de la varilla: Resistencia a la tensión y esfuerzos mecánicos

De acuerdo con Octavio Rangel Frausto, Dr. Gral. Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, sostiene que las empresas socias de la cámara del acero permiten tener la certeza de su grado de resistencia, maleabilidad y fortaleza lo que brinda a los constructores y a las familias mexicanas la seguridad ante sucesos ajenos a la construcción como temblores, filtraciones y otras eventualidades.

“Deben vigilar que tengan la N de norma, trazabilidad y sobretodo aconsejamos que las compren en establecimientos bien establecidos y socios de la cámara del acero” aconsejó el titular.

¿Qué tipos de varillas existen?

Las principales tipos de varillas y las que más se usan en el mercado son:

  • Varilla lisa o de alambron ¼

Se utiliza principalmente en estribos para cadenas de concreto, castillos, contratrabes, trabes, columnas entre otros.

  • Varilla corrugada

También se le conoce como varilla de grado duro. Su superficie irregular, permite una mejor adherencia al concreto. Por lo regular, tienen una longitud de entre 9 y 12 metros y sus diámetros son variables.

¿Qué varillas comprar?

En Rubicón aconsejamos a nuestros clientes adquirir las marcas Varilla Sicartsa, Hylsa y San Luis ya que cumplen con todas las normas establecidas por Canacero.

Y con ello, estamos garantizando la seguridad de nuestro patrimonio y más importante, de las personas que estarán dentro de él.  El caso también fue expuesto por la Revista del Consumidor (PROFECO), quienes alertaron a los consumidores de este fraude.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios