You are currently viewing ¿Cómo proteger tus oídos de los ruidos y las vibraciones?

¿Cómo proteger tus oídos de los ruidos y las vibraciones?

El equipo básico que debe portar todo trabajador dedicado al sector construcción  consiste en: casco de protección certificado, botas, lentes y guantes gruesos. Están diseñados para proteger de los accidentes que puedan ocurrir durante la jornada de trabajo. Este equipo de protección personal (EPP) es de uso obligatorio para todas las personas que trabajan en construcción y se recomienda cuidar los oídos por las fuertes vibraciones y ruidos que transmite cierta maquinaria de construcción.

¿Qué puede provocar la falta de cuidado?

Tanto el ruido como las vibraciones a las que se está expuesto en las obras son considerados riesgos laborales. Pueden ocasionar sordera y/o fatiga auditiva, daño a otros órganos, además de accidentes.

El exceso de ruido podría producir:

  • Que el operador o trabajador se distraiga y no oiga advertencias, indicaciones, señalizaciones, etc.
  • Ocasiona daños en los nervios del oído interno. Si esto no es tratado a tiempo puede provocar daños irreversibles como la sordera.

El exceso de vibraciones podría producir:

  • Trastornos en las articulaciones.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Trastornos al estómago.
  •  Alteraciones del sistema nervioso.

¿Cómo prevenir los problemas de oído?

maquinaria de construcción

Lo recomendable es que siempre se use el equipo personal de protección, y este incluya protectores para oídos para usarse durante todo el tiempo que se esté expuesto al ruido y/o vibraciones.

Otras medidas de prevención que pueden adoptar son:

  • Alejar los equipos ruidosos lo más que se pueda del operador o del área de trabajo donde no sea necesario.
  • Aislar los equipos ruidosos colocando barreras de sonido alrededor de ellos.
  • Si hay maquinaria ruidosa, esta debe tener mantenimiento frecuente; o evaluar la posibilidad de reemplazar las piezas que provoquen ruidos y vibraciones.
  • Los encargados de la obra también pueden optar por rotar al personal que está expuesto a ruido.

Si no se cuidan ahora, de aquí a unos 15 o 20 años de exposición prolongada al ruido y vibraciones de la maquinaria de construcción podrían tener como consecuencia sordera total permanente o tinnitus (molesto ruido en el oído parecido a un zumbido) para siempre.

La hipoacusia es un problema de salud que todos los involucrados en la construcción pueden evitar desarrollar con el correcto uso de los protectores para oídos.

Te recomendamos conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-011-STPS-2001 que habla sobre las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios