You are currently viewing ¿Cómo saber si mi casa tiene buena cimentación?

¿Cómo saber si mi casa tiene buena cimentación?

La cimentación de una casa, y de cualquier otro tipo de edificación, es una de las partes estructurales de mayor importancia, por lo que su cálculo y diseño deben ser correctos y exactos.

Es muy importante que conozcas los materiales de construcción y tipos de elementos estructurales con los que está hecho tu hogar, así como el tiempo en el que fue construída. Para saber la composición del subsuelo debes pedir asesoría con un constructor o ingeniero civil que te diga el tipo de terreno que es, así como su resistencia. 

¿Cuáles son los tipos de subsuelo que puedes encontrar?

Básicamente se clasifican 4 tipos de suelo que se pueden encontrar al momento de construir y son los siguientes:

  1. Deficientes: Terrenos fangosos, materia orgánica, material de relleno, etc. En pocas palabras, suelos que no son aptos para cimentar. En caso de tener que construir, se deberá trabajar con cimentaciones profundas.
  2. Roca: Son los mejores terrenos para construir, son resistentes, duros y dan la mejor estabilidad.
  3. Sin Cohesión: Este terreno está constituido por gravas y arenas. Es preferible que estén encima de un estrato más duro.
  4. Cohesivos: Este tipo de suelos se adhieren fácilmente entre ellos. Tienen una resistencia de media a alta pero para mayor resistencia necesitan un poco de humedad. 

Una vez que sepas el tipo de suelo del terreno, es también de suma importancia conocer los cimientos que dan soporte a la casa. Las cimentaciones se clasifican en: superficiales o directas y profundas.

Cimentación superficial o directa

Se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo. En este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. Los elementos de apoyo que unen los soportes con el terreno se denominan zapatas. Cuando en el diseño de la cimentación se prevén muchas zapatas juntas, se sustituyen por losa de cimentación.

tipos de elementos estructurales

Cimentaciones profundas

Cuando la calidad y estabilidad del terreno no es buena, es necesario excavar cimentaciones profundas. Para poder soportar la gran carga de construcción, se distribuye sobre una gran área profunda. Algunos métodos utilizados en cimentaciones profundas son los pilotes y las pantallas.

El suelo del terreno debe tener la cimentación adecuada, además de distintos tipos de elementos estructurales de acorde a la edificación para soportar el peso de tu casa haciéndola segura para ti y tu familia.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios