You are currently viewing Cómo se utiliza el plástico en la construcción y una segunda vida a materiales complejos

Cómo se utiliza el plástico en la construcción y una segunda vida a materiales complejos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Sabes cómo son utilizados los plásticos en la construcción? Te decimos todo lo que debes saber sobre este material

Los envases de plástico o PET representan el 12% de la cantidad de residuos sólidos urbanos, esto ha sido ampliamente utilizado por el campo de la construcción para ofrecer soluciones inteligentes e innovadoras y hacer frente a los grandes desafíos mundiales como la escasez de los recursos, la urbanización y la evolución de la demografía. 

Contribuyen al ahorro de energía, ya que tienen más de un uso, son excelentes aislantes, versátiles y durables. En los últimos años, se han vuelto indispensables para crear materiales de construcción, ya que son tantos sus beneficios que cada día se implementan nuevas soluciones que alarguen su vida útil. 

De acuerdo a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los materiales elaborados con plásticos se utilizan en infraestructura hidráulica, desarrollo de viviendas, oficinas comerciales y naves industriales, transportación de gas, electricidad y telecomunicaciones, así como desarrollo de carreteras y su mantenimiento. 

Solo basta con poner más atención para notar que tanto cisternas como tanques de almacenamiento, ventanas, acabados decorativos, tuberías, elementos de control, luminarias, sistemas de seguridad, señalamientos y tratamientos de pavimentos tienen componentes plásticos. 

Reciclado de plásticos complejos

El plástico es uno de los materiales más difíciles de disolver, está hecho a base de petróleo y carbón. Su tiempo estimado de degradación es de 180 años, aunque depende también del tipo de plástico que se haya fabricado.

Debido a la enorme importancia de dar una segunda vida a los materiales más difíciles, empresas privadas han innovado por el planeta creando leca plástica de alta eficiencia, es decir, un producto hecho 100% a base de plástico (cualquier tipo) que promete reemplazar al canto rodado o a la piedra partida, a un costo menor. 

Sus beneficios son:

  • Menores gastos de transportación: al ser más ligera, reduce el gasto en transporte. 
  • Menor inversión: Su bajo peso también genera hormigones más livianos, lo que reduce el soporte estructural y conduce a una disminución de los costos y materiales.
  • Aislación térmica: Al usarlo en pisos y paredes, reducirás las necesidades de calefacción y refrigeración, lo que también beneficia al planeta debido a la conservación de energía.

Debido a lo anterior, podemos esperar que en un futuro cercano, la industria de la construcción siga apostando por materiales reciclados para seguirnos dando el confort al que estamos acostumbrados sin dañar al medio ambiente en el proceso. 

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios