Esta es la nueva tecnología que será obligatoria en la construcción mexicana

Esta es la nueva tecnología que será obligatoria en la construcción mexicana

A partir del 2026 el uso de la tecnología BIM, software de Autodesk, será una regla para las obras públicas. La iniciativa es impulsada por la administración pública y empresas del sector.

Se ha demostrado que al utilizar el programa BIM (Building Information Council) minimiza los sobrecostos de las construcciones al evitar modificaciones en tiempo real durante la obra. A pesar de que AutoCad sea uno de los softwares más utilizados por arquitectos, diseñadores e ingenieros, la enseñanza en universidades de México ya ha implementado también el aprendizaje de BIM para preparar a sus estudiantes.

Y es que como mencionamos anteriormente, dentro de cuatro años (realmente no es tanto tiempo dentro de nuestro giro) las construcciones deberán implementar diseños y materiales para la construcción sustentables. No es capricho del arquitecto ni del gobierno, sino es una señal de que el giro construcción es uno de los que más contaminan nuestro planeta y ese daño bien se puede disminuir con el uso correcto de este software de computadora.

El sector de la construcción en México es uno donde más dinero se destina, cuenta con un valor anual de 2.8 % del PIB nacional, según la CMIC; esto podría ser mucho menos si no existieran retrasos en tiempo por falla de cálculos, falta de presupuestos o mal inventario de materiales para la construcción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la Estrategia para la adopción del Modelado de Información en la Construcción (MIC) en los proyectos de infraestructura de la APF donde fomentan a usar BIM en los proyectos federales de manera obligatoria para mejorar los procesos de desarrollo de la infraestructura pública.

https://www.youtube.com/watch?v=itNVL4PvyDY&feature=youtu.be 

¿Qué es BIM?

Este modelado de información para la construcción de AutoDesk es un proceso inteligente basado en modelos 3D que da a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción la perspectiva y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura con más eficiencia.

Con la metodología de trabajo de BIM se controlan los tiempos de construcción, se analiza el costo del proyecto y evalúa su sostenibilidad, entre otras cosas que darán información precisa. Se puede utilizar en Revit, ArchiCAD y Allplan, principalmente.

¿Por qué debe utilizarse BIM?

  • Porque en obras de infraestructura a nivel gobierno, en donde se invierten miles de millones de pesos, las cifras representan un gran desperdicio de recursos públicos. En obras privadas, las constructoras pueden perder contratos millonarios y mala reputación en el gremio.
  • Porque si ambos sectores fomentan a sus empleados a capacitarse en este método de trabajo, se verán muy beneficiados en el ahorro del gasto de capital de todos los participantes de un proyecto BIM: diseñadores, contratistas, proveedores y clientes.
  • Porque es importante estar al pendiente de las nuevas opciones que la tecnología nos ofrece para poder llevar a cabo un mejor desempeño y que todo salga como se planeó sin excederse en el tiempo y presupuesto.
  • Porque el gobierno mexicano apenas lo aplica en alrededor de 20% de los proyectos, en comparación con el sector privado, en donde se registra un uso de aproximadamente 80%.
  • Porque permite la administración de documentos, coordinación y simulación durante todo el ciclo de vida del proyecto (planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento).
  • Porque con metodología BIM, un edificio se construye dos veces; primero virtualmente y después físicamente.

¿En qué consisten los proyectos BIM?

Los proyectos BIM ayudan a la creación de datos inteligentes que pueden usarse durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Por ejemplo:

PLANIFICAR

Obtén información para la planificación de proyectos combinando la captura de la realidad con datos reales para generar modelos contextuales del entorno natural y construido.

DISEÑAR

Durante esta fase, se llevan a cabo: el diseño conceptual, el análisis, el detallado y la documentación del proyecto. El proceso de pre-construcción comienza usando datos basados en la metodología BIM para informar la programación y la logística.

CONSTRUIR

Durante esta fase, la fabricación comienza utilizando especificaciones de BIM. La logística de la construcción de proyectos se comparte con todos los oficios y los contratistas, para garantizar que el cronograma y la eficiencia sean óptimos.

OPERAR

Los datos de BIM se trasladan a las operaciones y el mantenimiento de los activos terminados. Los datos de BIM pueden utilizarse más adelante para renovaciones rentables y también para deconstrucciones eficientes.

Construcciones mexicanas hechas con BIM

Como mencionamos anteriormente, en el sector privado el uso de BIM es muy alto a comparación del público. Estas son algunas de las construcciones desarrolladas con la metodología BIM que hay en nuestro país:

  • Torre Chapultepec Uno
  • Torre Reforma
  • Aeropuerto de Texcoco (cancelado)
  • Estadio de DistritoTec (Borregos)
  • Estadio BBVA (Rayados)
  • Nuevo Hospital Psiquiátrico de Nuevo León 
  • Salón de la Fama del Béisbol Mexicano
  • Papalote Museo del Niño Monterrey

Como vemos, la metodología BIM es utilizada para cualquier tipo de construcción: museos, hospitales, corporativos, aeropuertos, residenciales, estadios, etc. 

Esperemos ver muy pronto nuevas, modernas, y sobre todo, sustentables construcciones en nuestro país.

Para tu próximo proyecto BIM necesitarás material para la construcción de la mejor calidad, contáctanos para realizar una cotización y aprovecha nuestras ofertas semanales. ¡Síguenos en LinkedIn, Instagram, Twitter y Facebook!

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios