You are currently viewing Gobierno de la CdMx instala sistemas de recolección de agua de lluvia en viviendas

Gobierno de la CdMx instala sistemas de recolección de agua de lluvia en viviendas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Sabes qué pasa con el agua de lluvia en Ciudad de México? Acá te decimos dónde radica la raíz de la escasez y qué está haciendo al gobierno al respecto 

¿Cuántas veces hemos escuchado que la Ciudad de México no aprovecha la mayoría del agua de lluvia que recibe? Esto es totalmente cierto. 

Según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada año caen en México cerca de 711 mm de lluvia por año, lo que se traduce a un billón 489 millones de metros cúbicos.

Esa misma agua, no tiene forma de recargar los mantos acuíferos ya que todos los ríos fueron intubados y pasa directamente al drenaje. La estadística indica, que en la mayoría de los estados del país, la recolección y aprovechamiento del líquido vital es del 20%, mientras que el resto se evapora y vuelve a la atmósfera, completando así el ciclo del agua. 

Siguiendo los datos duros, en el centro y sur del país la temporada de lluvia se entiende de junio a septiembre, siendo el estado que más recibe agua: Chiapas. 

Para acabar con la inmensa ironía que supone que la Ciudad de México y el área metropolitana sean una de las regiones que más agua recibe y sin embargo, algunas alcaldías aún sufren por el desabasto y tienen que depender de la renta de pipas, el gobierno ha lanzado una iniciativa que propone instalar un sistema de captación de agua de lluvia.

¿En qué consiste?


El programa busca mejorar las condiciones de acceso al agua para quienes más lo necesitan usando la captación pluvial como medio. El éxito se medirá en términos del número de sistemas de captación instalados, y se valorará el grado de adopción de la práctica de captar agua.

Es operado por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, de acuerdo a lo informado en el portal de Sedema. 

Todos los interesados deberán cumplir con una serie de compromisos como asistir a las capacitaciones y dar el mantenimiento indicado por los capacitadores del programa.  

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de programa?

Todos los habitantes de las colonias con alta precariedad hídrica de las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa, de acuerdo a la lista de colonias Beneficiadas. 

Aunque el programa arrancó formalmente en marzo, tendrá una duración de seis años y se tiene contemplada una inversión de 200 millones de pesos para este año y se pretenden instalar 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia, de acuerdo a lo publicado por Sedema.  

Con información de: Sedema y Gaceta UNAM

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios