You are currently viewing Guía paso a paso para construir una casa

Guía paso a paso para construir una casa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Construir tu nueva casa es emocionante, sobre todo cuando entiendes cómo funciona el proceso. El siguiente resumen describe los pasos típicos que seguirá tu constructor para realizar tu casa y te ayudará a mantenerte al tanto sobre lo que sucede en las etapas clave.

Recuerda que el proceso de construir una casa puede variar de una región a otra y de un constructor a otro, especialmente si estás construyendo una elaborada casa hecha según tus necesidades.

  1. Preparación del terreno y cimentación: La preparación del terreno y el trabajo de cimentación son realizados por el mismo equipo, pero puede que éste no sea el caso si se trata de un terreno boscoso. Mediante el uso de una retroexcavadora y una excavadora, el equipo limpia el terreno de rocas, detritos y árboles para construir la casa, y de ser necesario, se encarga del sistema séptico. El equipo nivela el terreno, coloca el encofrado de madera que sirve de plantilla para los cimientos, y cava los hoyos y zanjas. Se instalan las bases (estructuras que sirven de interfaz entre la casa y el terreno sobre el que la misma reposa). Si tu casa va a tener un sótano, será excavado en esta etapa.
  2. Estructura de obra gruesa completa: Se realizan los sistemas de pisos, paredes y techos (conocidos como el esqueleto de la casa). Se coloca un revestimiento de madera contrachapada a las paredes exteriores y techo, y se instalan las ventanas y puertas exteriores. El revestimiento se recubre con una barrera protectora conocida como aislante para viviendas, que evita que el agua líquida se filtre en la estructura, pero permite que el vapor de agua escape. Esto reduce las probabilidades de que se forme moho y se pudra la madera.
  3. Instalación de plomería y sistemas eléctricos: Una vez que se ha finalizado con la estructura o esqueleto, se pueden instalar el revestimiento y los techos. Al mismo tiempo, los contratistas de los sistemas eléctricos y de plomería empiezan a tender las tuberías y el cableado a través de las paredes interiores, techos y pisos. Se instalan las líneas de drenaje y de venteo, así como las líneas de suministro de agua para cada aparato. Las unidades como tinas o bañeras y duchas se colocan en su sitio en esta etapa, porque hay más espacio para maniobrar con objetos grandes y pesados.
  4. Instalación del aislamiento: El aislamiento desempeña un papel fundamental a la hora de crear un clima interior más cómodo y coherente, y a la vez mejorar de forma significativa la eficiencia energética de la casa. La mayoría de los hogares tienen aislamiento en todas las paredes externas, así como el ático y cualquier piso que esté ubicado por encima de sótanos o semisótanos sin terminar.
  5. Finalización de la instalación de láminas de yeso y texturas interiores; inicio de los acabados exteriores: Se cuelgan las láminas de yeso y se pegan con cinta adhesiva de modo que no queden visibles las uniones entre las mismas, para luego finalizar el trabajo de texturizado (según corresponda). Se coloca también la capa de pintura base, luego de terminar de colocar la cinta adhesiva. Los contratistas empiezan a instalar los elementos de acabado exterior, tales como ladrillos, estuco, piedras o revestimiento.
  6. Finalización de los detalles interiores; se instalan las vías de acceso y caminos exteriores: Se instalan puertas interiores, zócalos, marcos de puertas, marcos de ventanas, molduras, balaustres de escaleras y otros elementos decorativos, junto con armarios, tocadores y repisas para chimeneas y otros. Se les da la capa final de pintura a las paredes y se coloca el papel tapiz, de ser el caso. Por lo general, las vías de acceso, caminos y patios se realizan en esta etapa.
  7. Instalación de revestimientos para pisos y encimeras; finalización de la nivelación de exteriores: Se instalan las baldosas de cerámica, recubrimientos de vinilo o pisos de madera, además de las encimeras o topes. Se finaliza la nivelación del acabado exterior para garantizar el correcto drenaje hacia afuera de la casa y para preparar el área del jardín para los trabajos de paisajismo o jardinería.
  8. Finalización de los ajustes mecánicos; instalación de accesorios de baño: Se instalan lámparas, enchufes e interruptores, y se finaliza la instalación del panel eléctrico. Además se instalan los equipos de HVAC y se finalizan las rejillas de ventilación. Se colocan los fregaderos, lavamanos, inodoros y grifos.
  9. Instalación de espejos, puertas de duchas y acabado de pisos; acabado de jardinería en áreas exteriores: Se instalan espejos, puertas de duchas y alfombras, y luego se hace la limpieza final. Se plantan árboles, arbustos y hierba, y se finalizan otros trabajos de jardinería.
  10. Recorrido final: Tu constructor te hará un recorrido final por tu nueva casa para que conozcas sus características y el funcionamiento de los diferentes sistemas y componentes, y te explicará tus responsabilidades en cuanto al mantenimiento, así como los detalles de cobertura de la garantía y procedimientos relacionados. Esto es lo que a menudo se conoce como recorrido pre-liquidación. También es una buena oportunidad para detectar cosas que se deban corregir o ajustar, así que debes estar atento(a) y ser observador(a). Examina las superficies de encimeras, accesorios, pisos y paredes para detectar posibles daños. A veces surgen disputas porque el propietario descubre un defecto en una encimera después de mudarse y no hay manera de probar si fue causado por el equipo de trabajo del constructor o por los encargados de la mudanza del propietario de la casa.
Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios