You are currently viewing Materiales que podrían revolucionar la industria de la construcción

Materiales que podrían revolucionar la industria de la construcción

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La industria de la construcción evoluciona conforme las necesidades de la sociedad, con el tiempo se han venido sumando nuevos materiales que prometen ser sustentables, sin dejar de ser prácticos y cumplir con su función principal.

Cuando nos referimos a materiales de construcción, hablamos de una amplia gama de productos que nos ayudan a edificar nueva infraestructura que más tarde se convierten en el hogar o la oficina de alguien y que están ahí para hacer la vida más eficiente y acogedora.

A ese sentir, se han sumado mejores prácticas que prometen cuidar el medio ambiente y algunas otras que añaden más confort a las construcciones, marcando un cambio importante en la industria.

Para demostrar el punto anterior, hemos recolectado algunos materiales que aún están en fases de experimentación pero que prometen dar un giro fresco y versátil a las construcciones:

Ladrillos que absorben la contaminación

Es quizás el material más esperado. Su nombre original es breathe brick y es obra de la profesora Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly. 

Promete aspirar los contaminantes del aire y liberar aire filtrado, formando parte de la ventilación estándar de un edificio, podría ser de gran ayuda para personas que padecen alergias.

Pintura que ilumina sin electricidad

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una pintura que absorbe la luz y que en la oscuridad brilla sin la necesidad de una luz de apoyo.

Su duración puede ser hasta de 15 años. 

Madera transparente

Desde siempre, la madera ha sido uno de los materiales más populares y accesibles, con esta tecnología, se da un paso adelante no solo para que luzca más estética, sino para el desarrollo de ventanas y paneles solares.

La Universidad de Maryland publicó el proceso del descubrimiento en la revista Advanced Materials, se cree que puede llegar a reemplazar al vidrio y a otros materiales. 

Ladrillos hechos con colillas de cigarro

Aunque en un principio se sostenía que nada bueno podía provenir de los cigarros, ya que su consumo además de producir cáncer es muy contaminante, encontraron la forma de reciclarlos y crear ladrillos.

Las cifras revelan que cada año se elaboran 6 millones de cigarros y se producen un millón y medio de toneladas de residuos, con sus compuestos como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio.

Muebles de bioplástico

Se utiliza un material llamado mycoform que se fabrica con astillas de madera, yeso, un componente de avena y hongo Ganoderma lucidum para hacer mobiliario urbano y antiderrapante. 

Varillas anti sismos

Los japoneses crearon un nuevo material  de construcción llamado CABKOMA Strand Rod.

Se trata de un compuesto termoplástico de fibra de carbono hechos para soportar la presión durante un terremoto y con ello, disminuir la probabilidad de un derrumbe o colapso.

Muros frescos sin necesidad de refrigeración 

El material recibe el nombre de Hydroceramics (hidrocerámica) y se compone de burbujas de hidrogel que son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Gracias a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura de los espacios.

Para consultar nuestro catálogo online, da clic aquí.

Con información de: Casetas de México, Ovacen, arq.com.mx

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios