You are currently viewing Nuevos materiales sustentables para la construcción

Nuevos materiales sustentables para la construcción

Sargablock

Hemos escuchado y visto el problema de sargazo que se vive en las playas de Quintana Roo, sin embargo, Omar Vázquez vio en la macroalga una oportunidad para hacer crecer su negocio de jardinería y convertirla en bloques, siendo uno de los materiales de construcción sustentables y económicos más innovadores en México.

Su vivero Blue-Green se ubica en Puerto Morelos, una de las poblaciones turísticas del estado más afectadas por la constante llegada de sargazo. Él empezó vendiendo algas como abono, y al ver que cada vez aparecían mayores cantidades a la orilla del mar se le ocurrió experimentar y crear el “Sargablock” para construir su propia casa dentro del terreno del vivero.

«Utilicé el sargazo como materia prima principal, y de ahí se puede hacer todo el compostaje, toda la materia orgánica para lograr lo que hoy es el “Sargablock”, el primer bloque de sargazo (para la construcción) en el mundo, patentado desde 2018», explicó Omar Vázquez.

Con la construcción de una vivienda, Omar Vázquez vio en el sargazo una oportunidad para hacer crecer su negocio de jardinería desde 2015, cuando las playas del suroriental estado mexicano de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de esta macroalga.(EFE)

«Puede tener una durabilidad, en condiciones idóneas, con sus acabados y todo, de hasta 120 años. Casa Angelita (como nombró su hogar sustentable) está compuesta con 20 toneladas de sargazo húmedo«.

Cabe mencionar que 20 toneladas equivalen a ¡2 mil 150 bloques de sargazo! El señor Vázquez es un ejemplo a seguir de cómo convertir el problema en solución.

 

Ladrillo inteligente

Otro material sustentable es el “ladrillo inteligente”. Fue creado por científicos de la Universidad de Washington en St. Louis y su función es almacenar energía eléctrica en las paredes.

El sistema que diseñaron los científicos permite tanto fabricar desde cero estos ladrillos inteligentes, como transformar los ladrillos ya existentes para que puedan almacenar energía. Se trata de un recubrimiento del polímero conductor PEDOT, compuesto por nanofibras que penetran en la red porosa interna de un ladrillo. El recubrimiento permanece atrapado en el ladrillo y funciona como una esponja de iones que almacena y conduce la electricidad.

“Los ladrillos revestidos con PEDOT son bloques de construcción ideales que pueden proporcionar energía a la iluminación de emergencia”, comentó Julio D’Arcy, director del estudio científico.

coated brick powering small lightbulb

El ladrillo inteligente es un proyecto con mucho potencial, ¿te imaginas la cantidad de energía que podrán transmitir los muros de tu casa a todos tus dispositivos? 

Sin duda alguna el cambio climático nos ha forzado a buscar alternativas para disminuir la contaminación, pero también nos obliga a buscar soluciones inteligentes, con mucha o poca tecnología, pero logrando el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente.

En Rubicón México estamos comprometidos con mejorar nuestro entorno, nosotros te asesoraremos al momento de cotizar tus materiales de construcción para evitar el desperdicio. 

 

Con información de El Financiero y El Imparcial.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios