You are currently viewing ¿Qué son las fosas sépticas y cómo funcionan?

¿Qué son las fosas sépticas y cómo funcionan?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Una fosa séptica es una manera sencilla de tratar aguas residuales en áreas alejadas de un sistema de drenaje como el campo y otras zonas. 

En su interior, se dan las reacciones físicas y químicas para degradar la materia orgánica que viene con el agua.

Existen algunas de dos cámaras, una de ellas es de mayor almacenaje y la segunda impide el paso de espumas y cienos y tiene un acceso que le permite vaciarla, por lo general, se recomienda que sea cada dos años, dependiendo del uso que se le de. 

Para que el proceso sea exitoso, es necesario que el lodo se extraiga mediante un camión especializado y sea llevada a una estación depuradora de aguas residuales.

Relacionado: Instalo un tinaco o una cisterna en mi casa

Si el nivel de lodo no sube, es probable que la cámara tenga un orificio o fuga y debe tratarse de inmediato para impedir la contaminación del suelo y creación de virus, es decir la fosa debe ser completamente hermética. 

En la antigüedad eran pozos de madera ubicados a una distancia racional de la vivienda para no soportar su mal olor.

Actualmente los materiales de construcción más comunes para fosas sépticas son:

  • De Concreto: Son las más comunes.
  • De ladrillo: Fueron muy populares décadas atrás, reemplazando a las de madera.
  • De fibra de vidrio:  Son más livianas y por lo tanto, más fáciles de transportar, hay en muchos tamaños. 
  • De polietileno: Estas fosas también son muy livianas y fáciles de transportar además de que requieren mínimo ensamblaje.

Todas ellas se venden pre-fabricadas y son de gran ayuda cuando no hay sistema de drenaje cerca y se toman las precauciones debidas. 

Consideraciones importantes


No se deben de llevar a la fosa ningún tipo de aguas, solamente las fecales y las de la cocina. Dicho en otras palabras, solo se deben de tratar aquellas que lleven residuos orgánicos y no limpias como el agua de lluvia o las que contienen algún tipo de sustancias como detergentes. 

La fosa no debe tratarse como basurero, sin embargo, se facilita la depuración cuando se vierten algunos orgánicos como café, hierbas y restos sólidos de comida. 

Se debe tener especial cuidado en no atacar las bacterias que hacen posible la descomposición y por lo mismo, lo regar ningún producto químico que lo altere, mucho menos lejía. 

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios